Reactivos químicos para metalografía
Los reactivos químicos para metalografía son imprescindibles en este campo. La preparación de las muestras tiene como finalidad última su observación en el microscopio, de modo que se obtenga una imagen que nos permita conocer su estructura y características. En Tecmicro S.A. somos expertos en metalografía, una ciencia imprescindible a día de hoy tanto en el campo de la investigación, como en el control de calidad de los procesos y materiales de diferentes tipos de industrias.
Los reactivos químicos para metalografía son la clave que nos permite conocer realmente la naturaleza de los materiales. Tras la fase de corte en la que se emplean los discos más adecuados al material en cuestión, como pueden ser los discos diamantados autoadhesivos, que nos permite obtener una muestra del tamaño adecuado y con las mínimas deformaciones tanto térmicas como mecánicas. Se pasa a la fase de montaje en la preparación de la muestra, en función del material esta puede hacerse en frío o en caliente.
Después vendría la fase de desbaste, lijado y pulido. En esta se emplean otros consumibles metalográficos como por ejemplo, las suspensiones de diamante. Una vez finalizada la fase de pulido se obtiene una muestra metalográfica que cuando se observa en el microscopio se presenta especular y sin contrastes apreciables. Esto nos permite apreciar pocas cuestiones particulares como por ejemplo: eventuales micronaturalezas, principios de corrosión, incursiones no metálicas.
Sin embargo, para evidenciar la estructura de la muestra es preciso el empleo de los reactivos químicos para metalografía. Estos, a través de una acción selectiva, permiten apreciar la diferenciación de los distintos componentes cristalinos de la aleación, o por la diversa intensidad de la corrosión de los mismos o por la diversa coloración de los productos de la reacción.

En Tecnomicro S.A. somos especialistas en reactivos químicos para metalografía
Resulta evidente que al poner en contacto la superficie pulida de la muestra con el reactivo químico para metalografía seleccionado se producirá una reacción cuya velocidad y resultado dependerán de la naturaleza de los componentes. Así apreciamos que sobre la superficie originariamente plana se crean diferencias de nivel y decoloración, así como de la orientación de la micro superficie, observable mediante microscopio.
En función del tipo de materiales a analizar se utilizarán diferentes tipos de reactivos químicos para metalografía. En nuestra página encontrarás también diferentes tipos de accesorios para el ataque químico. A través del microscopio metalográfico se puede observar la luz reflejada que nos permite conocer los constituyentes estructurales. La máxima ampliación que consiguen estos microscopios viene a ser de unos 1500 aumentos. Hay casos en los que se puede mejorar el contraste utilizando algunos filtros para microscopio, es lo que se conoce como ataque óptico.
La metalografía es muy útil en el control de calidad para determinar, entre otras cosas, el tamaño del grano y evaluar las diferentes fases, las impurezas y los defectos mecánicos. En Tecmicro S.A. ponemos a tu disposición todos los consumibles metalográficos y equipo para tu laboratorio que puedas necesitar, pues somos conscientes de que contar con las herramientas adecuadas se convierte pues en fundamental para obtener los mejores resultados.